« Home | El energúmeno de la mochila » | There's something about Veronica » | Musimundo de remate » | Dream Theater Official Bootlegs » | Sobre la destitución del Jefe de Gobierno » | La difícil tarea de concientizar a un argentino » | Despegando... » 

13 abril, 2006 

1001 Discos que hay que escuchar antes de morir – Robert Dimery

Seleccionados y comentados por 90 críticos internacionales
Prefacio de Michael Lydon, cofundador de Rolling Stone

Título original: 1001 Albums you must hear before you die

Edición española: Ediciones Grijalbo, 2005

Cuando encontré este libro me entusiasmé. Como fan del rock – y a esta altura de la música en general – era imposible que no me entusiasmara. Un rápido vistazo al precio me hizo dudar y dejarlo para otra ocasión.
Muy poco tiempo después lo encontré en Mercado Libre mucho más accesible y lo compré.
Es una interesante selección, arbitraria y discutible como todas las selecciones, de 1001 discos desde 1955 hasta 2005, ordenados en forma cronológica por década. Comienza con In The Wee Small Hours de Frank Sinatra y termina con Get Behind Me Satan de The White Stripes.
Podremos estar de acuerdo o no con algunos discos. Seguramente no son todos los que están ni están todos los que son. En los primeros años la mayor parte de los discos incluídos son de jazz. Luego la proporción se orienta gradualmente al rock. Es como si en los últimos años los discos de jazz no hubiesen sido lo suficientemente buenos como para competir con los de rock, lo que es absolutamente falso. Están los que vendieron mucho, los que no pueden faltar en ninguna discoteca, los que no vendieron tanto pero influyeron a los que vinieron después que sí vendieron. Muchos ni los conocía, y justamente ahí está lo más interesante, poder descubrir algún nuevo-viejo álbum. De todas formas hay discos que no se termina de entender del todo por qué están, y hay algunas omisiones increíbles. Por ejemplo, en varias reseñas se menciona a Quadrophenia de The Who como influencia… ¡pero Quadrophenia no figura! Los artistas más representados son The Beatles (cuándo no), Bob Dylan, David Bowie y Neil Young con siete discos cada uno. En el otro extremo, de alguien tan indiscutiblemente influyente como Frank Zappa sólo hay tres discos; incluso el último que figura es Hot Rats de 1969, lo que descarta toda su producción posterior. Pero de Elvis Costello (un favorito de los críticos aunque no voy a negar que también tiene su influencia… ¿pero más que Frank Zappa?) hay seis. Por supuesto el rock progresivo de los ´70 apenas aparece, aunque algo más de lo que podría suponerse en esta clase de publicaciones hechas por críticos musicales, que como ya sabemos detestan completamente el rock sinfónico. Así y todo hay tres discos de Yes, dos de Emerson, Lake & Palmer (aunque no los mejores…) dos de Genesis, dos de King Crimson y sólo uno de Jethro Tull. Con Van Der Graaf Generator y Peter Hammil no se animaron. En cambio el rock pesado/heavy metal no sale tan mal parado. Tres de Deep Purple, tres de Black Sabbath (¡pero no está Sabbath Bloddy Sabbath!), cuatro de Led Zeppelin, dos de Motörhead, cuatro de Metallica, tres de Megadeth, dos de Iron Maiden y varios más. El género más ignorado es el jazz-rock. Sacando los discos de Miles Davis que le dieron el puntapié inicial al género (In A Silent Way y Bitches Brew) el único que figura es Heavy Weather de Weather Report. Nada de Return To Forever o Mahavishnu Orchestra. En comparación hay demasiados discos de rap y hip-hop. Y realmente no se si escuchar antes de morir Baby One More Time de Britney Spears o Justified de Justin Timberlake… creo que podría pasar feliz a mejor vida sin tener que sufrir eso, pero ahí están.
Haciendo un análisis rápido podemos ver la distribución de discos por década:

1954 – 1959: 23 discos 2,29 %
1960 – 1969: 151 discos 15,08 %
1970 – 1979: 279 discos 27,87 %
1980 – 1989: 210 discos 20,98 %
1990 – 1999: 239 discos 23,88 %
2000 – 2005: 99 discos 9,89 %

Queda claro por las proporciones que la época dorada de la música grabada es la década del ’70, aunque el mismo tipo de críticos que hizo la selección la señale como la peor.
La edición española viene bien presentada, encuadernada en tapa dura y con una cubierta con una foto de Sid Vicius… quizás lo menos representativo de lo que es realmente un músico como para figurar en la tapa de un libro asi, pero ya se sabe, hay que vender. La edición original en inglés viene con una cubierta diferente. En el interior un 80 % de los discos cuenta con una pequeña reproducción del arte de tapa y un 50 % con la lista de temas incluidos. También hay varias excelentes fotografías de algunos artistas a página completa.
Lamentablemente también hay varios errores en las reseñas. A los achacables a la edición original, como integrantes de las bandas equivocados o fechas incorrectas, se les suman los de la edición en español debido a que la traducción es sencillamente horrible. Errores de género en los integrantes de las bandas, ya que en inglés el “they” será neutro, pero en español “ellos” y “ellas” es bastante diferente. Que Scissor Sisters aparezcan como “las Scissor Sisters” solo para citar un ejemplo, es un error grosero. Por suerte The Go-Gos zafaron de ser consideradas hombres. Por último que en esta época de composición digital haya que tolerar errores de armado es increíble. La reseña de Siamese Dream de The Smashing Pumpkins no aparece porque en su lugar está la de Mellon Collie And The Infinite Sadness, que se repite cuando le toca el turno. De la misma forma en lugar de If You’re Feeling Sinister de Belle And Sebastian está la de Tigermilk, que ya había aparecido unas páginas antes. El arte de tapa original de Pieces of the Sky de Emmylou Harris reaparece erroneamente en Red Dirt Girl, un album editado 25 años después. Parece que algunos correctores llevan el uso del “copy/paste” más lejos de lo recomendable…
Resumiendo, si son coleccionistas de discos, fanáticos de la música que va de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora o recopiladores de datos sobre los artistas, no pueden dejar de tener este libro. Si no lo son, mírenlo en la librería y pasen de largo.


Lista completa de los 1001 discos

8 As you are

8 As you are:

Muy buena la reseña, ¿no pensaste en trabajar de crítico de rock?
Patético lo de Justin... por favor...
Esta Pieces of You de Jewel?

Saludos

Por Blogger Sebastian, 16/4/06 17:13  

un repaso genial al libro, una lástima que esté plagado de errores lo cual le quita puntos...

hay que admitir que toda recopilación está sujeta a la subjetividad del que la hace, pero es cierto que incluir un disco de britney spears puede llegar a ser tan doloroso como una santísima patada en los cojones...

Por Anonymous Anónimo, 21/4/06 15:18  

Sebastián,
Gracias por el comentario, pero lo de crítico de rock no va, debería ser más imparcial, sino terminaría siendo igual a los que vivo criticando.
En cuanto a tu pregunta, no hay discos de Jewel.
Saludos.

notamental,
sin duda alguna que es como decís, una selección de la misma cantidad de discos hecha por otra gente seguramente diferiría bastante, aunque estimo que los discos "clásicos" seleccionados serían los mismos.
Gracias por pasar y dejar tu comentario.

Por Blogger Hernán, 26/4/06 21:31  

33 revoluciones:
Siendo Jethro Tull una de mis bandas de cabecera también me sentí dolido cuando sólo encontré Aqualung en el libro. Siempre me voy a quedar con Thick As A Brick, que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero en EEUU no vendió tan bien como Aqualung y encima es una obra conceptual con un tema dividido en dos partes, o sea que los críticos lo detestan. En fin, algún día escribiremos nuestro propio libro... ¡y todos nos odiarán! jaja
Gracias por tu comentario, saludos.

Por Blogger Hernán, 3/5/06 18:33  

Oh! Esto sí que es un análisis!
Cuanto me falta de música... creo que no conozco casi a la mitad... :(

Por Blogger yo en Buenos Aires, 4/5/06 15:32  

Valerie:
No te hagas problema porque no te falta nada de música. Uno escucha lo que le gusta o le que le emociona. Lo demás no importa. No te bases en los nombres que menciono porque son una selección muy arbitraria, en el libro hay muchos más que seguro conocés. Saludos y bienvenida luego de tus vacaciones.

Por Blogger Hernán, 8/5/06 21:37  

Gracias por la lista de los 1001. Es un esfuerzo muy notable. Lo mejor para saber cuales son los mejores discos de la historia es meterse en amazon.com y mirar y mirar y remirar las miles de listas de los miles de personas que han oido los discos y que hacen reseñas sobre ellos. Yo recopilé los mejores 700 discos de ahí y no me defraudó en absoluto. Saludos. FM.

Por Anonymous Anónimo, 12/7/07 16:59  

una critica de 10
es una lastima que muchos de los traductores no sepan muy bien del tema, me ha pasado con varios subtitulos de peliculas y series.

Por Blogger R. Santiago, 23/1/08 08:02  

Otro As you are