La difícil tarea de concientizar a un argentino
La charla la dicta gente perteneciente a la asociación Luchemos por la Vida. Durante la misma se trata de concientizar a los asistentes sobre la manera de prevenir los accidentes de tránsito, que por las cifras que se dan son una de las primeras causas de muerte en el país. Se habla sobre el uso de las medidas de seguridad, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y todo lo que hay que tener en cuenta para prevenir un accidente, ya que está calculado que el 80% son evitables.
Para agilizar el trámite decidí tomar la charla en un CGP. Al principio éramos dos asistentes y después de unos minutos, tarde, llegó un tercero. Apenas después de sentarse empezó a hacer acotaciones estúpidas sobre lo que se estaba hablando, bromas fuera de lugar y “explicaciones de experto”, como si a alguno de los otros dos que estábamos ahí nos pudiesen interesar sus “experiencias”. Era un calco de lo que Sebastián llama “PIAR: Piola Argentino”, aunque preferiría llamarlo “PIPO: Piola Porteño” ya que la gente del interior es bastante diferente a la de Buenos Aires y no tiene por qué cargar con el fardo.
Llegando ya al final de la charla este personaje dice como al pasar que tiene vencida su licencia “desde hace como dos años”, o sea que no tenía sentido su presencia allí, tenía que sacar la licencia de cero. El instructor trató de hacerle entender, pero el tipo le discutía y decía “que era así porque lo había leído en Internet”. La charla terminó y se quedó hablando con el instructor.
Salí y me quedé un rato en la puerta meditando sobre si volver caminando o tomar un colectivo. Entonces lo vi pasar. Puedo asegurar que tuve un presentimiento sobre lo que iba a ocurrir: cruzó la calle, sacó las llaves del bolsillo, se subió a un auto y salió manejando… con el registro vencido “desde hace como dos años”.
Link a Luchemos por la Vida