Roger Waters – Estadio River Plate – 17 de marzo de 2007
No soy partidario de los conciertos musicales con efectos especiales, luces y esas cosas. Me parece que en general se utilizan para tapar debilidades de la música y evitar que el público se aburra. Sin embargo debo admitir que cada uno de los efectos visuales que se vio durante el espectáculo estuvo bien ubicado y sirvió para realzar el contenido musical.
Como estaba en el campo trasero poco podía ver de lo que sucedía en el escenario, apenas lo que mostraban las tres pantallas de video (una a cada lado del escenario y otra en el mangrullo central), y la pantalla de fondo. Pero esto hizo que me concentrara más en la música. Nunca había escuchado tan buen sonido en un concierto en estadio. Fue absolutamente increíble. Al estar prácticamente en el centro del campo pude apreciar muy bien todo el efecto surround. Y escuchar The Dark Side Of The Moon asi fue una experiencia mágica. Es un concierto que para captarlo totalmente habría que verlo dos veces, una vez de cerca para poder ver lo que pasa en el escenario, y otra vez en el medio del campo para disfrutar el sonido envolvente.
El material que tocó fue en un 90% de Pink Floyd, hubo temas de The Wall, Wish You Were Here, Animals, The Final Cut y hasta Set The Controls For The Heart Of The Sun de A Soucerful of Secrets. Y por supuesto, The Dark Side Of The Moon completo. Los temas solistas fueron Perfect Sense de Amused To Death y Leaving Beirut que salió como simple en el 2004 y no agrega mucho musicalmente, aunque tiene una muy buena letra. El final fue con una seguidilla de temas de The Wall, terminando con Comfortably Numb. Quizás en ese momento se haya sentido más la ausencia de David Gilmour. El solo lo hicieron entre Dave Kilminster y Snowy White, y si bien fue bueno, no tuvo punto de comparación con el original.
La banda sonó perfecto. Se puede decir medio en broma y medio en serio que hacen falta tres guitarristas para hacer un Gilmour… pero no importa, los tres son sesionistas de primera categoría y se nota. Kilminster también cantó las partes de The Dark Side que cantaba Gilmour… y en un momento se olvidó la letra de Money. Jon Carin demostró por qué es una especie de comodín que también sale de gira con Pink Floyd: se lució con los teclados y la steel guitar. Y Waters… bueno, ¿qué se puede decir?
En definitiva, un concierto inolvidable de 160 minutos que me dejó emocionado por un tiempo largo.
Banda:
Roger Waters: bajo y voz
Andy Fairweather Low: guitarra
Snowy White: guitarra
Dave Kilminster: guitarra y voz
Jon Carin: teclados, guitarra steel y voz
Harry Waters: teclados
Graham Broad: batería
Ian Ritchie: saxo
Katie Kissoon, P.P.Arnold y Carol Kenyon: coros
Lista de temas:
In The Flesh
Mother
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Shine On You Crazy Diamond
Have A Cigar
Wish You Were Here
Southampton Dock
The Fletcher Memorial Home
Perfect Sense (Parts I and II)
Leaving Beirut
Sheep
Intervalo
Speak To Me
Breathe
On The Run
Time
Breath (reprise)
The Great Gig In The Sky
Money
Us And Them
Any Colour You Like
Brain Damage
Eclipse
Bises
The Happiest Days Of Our Lives
Another Brick In The Wall part II
Vera
Bring The Boys Back Home
Comfortably Numb
Curiosidad: les dejo el link al blog de Ian Ritchie, el saxofonista.
Roger Waters World tour blog