« Home | The Dark Side Of The Rainbow » | Cel o no cel: esa es la cuestión » | G3 – Estadio Luna Park – 24 de Octubre de 2006 » | Otra curiosidad argentina » | ¡Basta! » | No me quejo más » | No hay bolsillo que aguante » | Nuevos Official Bootlegs de Dream Theater » | Los 100 discos más vendidos de los 50 - Charlotte ... » | No es el Primer Mundo, pero... » 

24 febrero, 2007 

El Gigante Gentil enjaulado

Pude ver - al fin - el primer DVD oficial editado de Gentle Giant, Giant On The Box. Esta banda, el secreto mejor guardado del rock inglés, editó once discos de estudio y uno en vivo durante su carrera, desde 1969 hasta 1980. Pero encontrar algo en video era prácticamente imposible, así que este DVD viene a llenar un hueco infaltable en la colección de cualquier fanático de la banda. Y es una lástima que se encuentre tan poco material fílmico, porque la experiencia de ver y escuchar a Gentle Giant en vivo es absolutamente increíble.
Giant On The Box contiene cuatro secciones. La primera es un show de 50 minutos grabado para el canal de televisión alemán ZDF. El show es casi imposible de describir. Arrancan cada uno en su instrumento habitual, pero al tercer tema, Funny Ways, el cantante Derek Shulman toma el bajo de su hermano Ray Shulman, éste pasa al violín y el tecladista Kerry Minnear se sienta delante de un cello. Mientras, el guitarrista Gary Green deja la eléctrica para tocar una acústica de 12 cuerdas. En el medio de la canción Ray Shulman toca la trompeta y Kerry Minnear hace un solo de vibráfono que te hace saltar del asiento. Para cuando llega The Advent of Panurge, todos se pasan al recorder (una flauta dulce característica del folk inglés). Al final del show, en So Sincere, todos pasan a tocar instrumentos percusivos al ritmo del baterista John P. Weathers, incluidos varios xilófonos. Un detalle curioso es la absoluta frialdad del público, que recién aplaude después del tercer tema. ¿Tendrían noción de lo que estaban viendo o les dijeron que iban a un concierto de ABBA?
La segunda sección es un show de 30 minutos para la televisión norteamericana grabado en Long Beach. Tiene mejor calidad de imagen y sonido que el show del ZDF, pero al ser más corto y de la misma época te deja con las ganas. Por lo menos aquí el público es más receptivo.
Las últimas dos secciones incluyen tres minutos filmados para el canal alemán BRW, y en los extras un documental de 22 minutos para la televisión italiana y una colección de fotografías de la época de la grabación de Octopus en los Advision Studios.
Gentle Giant fue una de las bandas más impopulares del rock inglés, de hecho nunca tuvieron éxito en Inglaterra, siempre les fue mejor en la Europa continental y en EEUU. Ellos mismos en el sobre interno de su segundo álbum pusieron esta frase: "hacemos esta música aún sabiendo que corremos el riesgo de volvernos impopulares". Y vaya si lo lograron: en una encuesta de impopularidad hecha en Inglaterra a mediados de los '70 salieron segundos. Y como dijo en una ocasión Derek Shulman: en Inglaterra no fue "bajo perfil", fue "ningún perfil".
Acá no hay medias tintas, esta es una banda para amar u odiar.
Si son de los primeros, no pueden perderse este material. Si no conocen la banda y quieren probar, me parece que lo más "accesible" para empezar es el álbum Freehand, de 1975.

Por lo pronto, estoy a la búsqueda del segundo DVD oficial, GG at the GG.

Para los que quieran profundizar un poco más les dejo el link a la página oficial de la banda:

http://www.blazemonger.com/gg/

0 As you are

0 As you are:

Otro As you are